La Filtración es un Método de Separación de sólidos suspendidos en líquidos haciéndo pasar la mezcla la mezcla a través de una superficie porosa denominada filtro.
Mediante este método las partículas sólidas quedan atrapadas en los poros del filtro al ser estos de menor tamaño mientras que permiten el paso del líquido.
Mediante este método las partículas sólidas quedan atrapadas en los poros del filtro al ser estos de menor tamaño mientras que permiten el paso del líquido.
Según el tamaño de las partículas a filtrar tenemos:
- Filtración propiamente dicha: separa partículas sólidas de tamaño coloidal, es decir de tamaños inferiores a 10 micras (millonésimas de metro).
- Colado: pequeñas partículas sólidas apreciables a simple vista (en este caso el filtro se denomina colador.
- Tamizado: partículas sólidas de un tamaño grande a través de un tamiz. El tamizado también se refiere a la separación de partículas de una mezcla de varios sólidos.
En la filtración, el líquido puede atravesar la membrana pososa por gravedad o mediante la aplicación de presión como en el caso de la filtración al vacío que se aplica cuando la filtración normal es muy lenta.
Los filtros pueden estar hechos de multitud de materiales porosos o membranas como pueden ser materiales de celulosa (papel), tejidos, material granular, tamices metálicos o de plástico como los coladores, embudo Büchner, etc.
También se considera filtración la separación de partículas sólidas suspendidas en gases como el aire.
La filtración tiene múltiples aplicaciones tanto a nivel industrial como doméstico. Algunos ejemplos son:
- Filtración del té y otras infusiones
- Filtración del café para separar los granos
- Filtración del agua para potabilizarla
- Filtración del suero de la leche para elaborar el queso
- Filtración de hidrocarburos en la industria del petróleo
- Filtración de las partículas de polvo del aire
- Filtración del zumo de naranja para separarla de su pulpa
- Filtración del aceite de los motores de vehículos
- Filtración de los tallarines cocinados
- Filtración del aceite de oliva
- Filtración en las rejillas del alcantarillado para evitar que se cuelen sólidos cuando llueve
- Filtración del vino
- ...
- Destilación: método para separar las sustancias presentes en una disolución líquida.
- Decantación: es un método adecuado para separar líquidos no solubles entre sí o para mezclas de sólidos insolubles en un líquido.
- Sedimentación: es un proceso similar a la decantación pero en este caso el principio físico empleado es la gravedad en lugar de la densidad.
- Filtración: es un método adecuado para separar sólidos no solubles en líquidos.
- Centrifugación: es un método adecuado para separar sólidos de líquidos o líquidos emulsionados o que forman coloides.
- Cristalización: es un método adecuado para separar sólidos disueltos en líquidos.La Cristalización aprovecha la propiedad de solubilidad de un soluto en un disolvente. Al evaporar el disolvente la disolución se sobresatura de manera que el soluto que supera el límite de solubilidad y se precipita en el fondo del recipiente.
- Tamizado: es un método adecuado para separar sólidos granulados de tamaño diferente
- Separación por Imantación: es un método adecuado para separar de una mezcla las sustancias que presentan propiedades magnéticas como algunos metales.
- Cromatografía: es un conjunto de varias técnicas que permiten separar mezclas muy complejas, en cualquier estado (sólido, líquido o gas) y en concentraciones muy bajas.
- Levigación: es un método en el que se añade un disolvente a la mezcla para separar por arrastre alguno de sus componentes.
- ...
versión 1 (19/11/2015)
ajajajajajajajajajajajajajjajajaja
ResponderEliminar