Bioquímica → Antioxidantes
Los Antioxidantes:
Los Antioxidantes (también llamados Agentes Reductores) son sustancias impiden o retardan la oxidación de determinadas moléculas.
Recordemos que la oxidación es una ción de oxidación-reducción o redox en la cual unos Agentes Oxidantes oxidan a otros (llamado agente reductor) ganando electrones.
El principal agente oxidante es el oxígeno aunque existen muchos otros como son los peróxidos, los halógenos o los derivados del cloro (hipocloritos, cloritos, cloratos y percloratos)
En los organismos vivos las reacciones de oxidación producen radicales libres (molecula con electrones desapareados y de gran reactividad) que pueden perjudicar y dañar las células. Los Antioxidantes por lo tanto evitan o finalizan estas reacciones de oxidación y eliminan los radicales libres. En muchos casos los antioxidantes se oxidan ellos mismos por lo que son reductores.
Los Antioxidantes se clasifican en Hidrofílicos (solubles en agua) o Hidrofóbicos (solubles en lípidos).
Ejemplos de Antioxidantes:
A continuación se muestran algunos ejemplos de compuestos antioxidantes para el organismo y dónde se pueden encontrar:
A continuación se muestran algunos ejemplos de compuestos antioxidantes para el organismo y dónde se pueden encontrar:
- Vitamina C o Ácido Ascórbico (C
6H
8O
6) → Además de ser necesaria para muchas otras funciones, esta sustancia actúa como antioxidante. Es hidrosoluble. No se sintetiza en el organismo humano por lo que debe ser obtenido por ingestión. Está presente en muchas frutas o verduras como: - Perejil
- Brócoli
- Uvas
- Kiwi
- Col de Bruselas
- Papaya
- Fresas
- Naranja
- Limón
- ...
- Glutatión: es un péptido formado por varios aminoácidos como la cisteína (HS-CH2-CHNH2-COOH), el glutamato (C5H9NO4) y la glicina (C2H5NO2). Es uno de los antioxidantes más importantes y puede ser sintetizado por el propio organismo.
- Metalonina (C13H16N2O2): es un antioxidante muy efectivo. Lo sintetiza el propio organismo en la glándula pineal (localizada en el epitálamo en el centro del cerebro).
- Vitamina E o Tocoferol: están formados porun anillo aromático con un grupo hidroxilo y una cadena polipronoide. Es liposoluble y se encuentra en sustancias como:
- Aceite de girasol
- Aceite de soja
- Aceite de palma
- Aceite de nueces
- Aceite de sésamo
- Aceite de oliva
- Avellanas
- Almendras
- Margarina
- ...
- Carotenoides: son un conjunto de pigmentos orgánicos presentes en las plantas que les dan el color como por ejemplo el carotenoide licopeno que le da el color rojo al tomate. Son muy efectivos en inhibir la aparición de los radicales libres.
Los carotenoides están presentes en multitud de frutas y verduras.
- Tioles (compuestos que contienen grupos funcionales de azufre e hidrógeno SH- ).
- Polifenoles (compuestos que tienen varios grupos fenol): son muy efectivos como desactivadores de los radicales libres ya que estabilizan su electrón desapareado. Son tanto liposolubles como hidrosolibles.
- Ácido úrico: es uno de los agentes antioxidantes más activos en el organismo
- ...
Además de su interés en la bioquímica, los antioxidantes tienen aplicaciones muy importantes en los procesos industriales como por ejemplo:
- Son sustancias que evitan la corrosión de los metales
- Se emplea azufre (antioxidante) en la vulcanización del caucho para endurecerlo
- En la polimerización
- También son empleados en la industria alimentaria como aditivos conservantes
- Están presentes como aditivos en aceites de motores y turbinas
- Son aditivos que se añaden a muchos combustibles como a la gasolina o al queroseno
- ...
versión 1 (18/11/2015)
No hay comentarios :
Publicar un comentario