Química General
→ Regla del Octeto
La Regla del Octeto:
La Regla del Octeto o Regla del Octete fue enunciada en 1916 por G. Lewis y Kossel de manera independiente. Esta regla establece que:
- El punto de mayor estabilidad se adquiere cuando un átomo tiene su última capa de electrones como la de los gases nobles.
- Los átomos tienen tendencia a ceder o captar electrones para adquirir dicha configuración. Esta tendencia es tanto más acusada cuanto más próximo sea el número atómico al del gas noble.
Configuración electrónica de los Gases Nobles:
- Helio: 1s2 → 2 electrones en la última capa
- Neón: 1s2 2s22p6 → 8 electrones en la última capa
- Argón: 1s2 2s22p6 3s23p6 → 8 electrones en la última capa
- Kriptón: 1s2 2s22p6 3s23p63d10 4s24p6 → 8 electrones en la última capa
- Xenón: 1s2 2s22p6 3s23p63d10 4s24p64d10 5s25p6 → 8 electrones en la última capa
- Radón: 1s2 2s22p6 3s23p63d10 4s24p64d104f14 5s25p65d10 6s26p6→ 8 electrones en la última capa
Debido al hecho de que todos los Gases Nobles (excepto el Helio) tengan 8 electrones en la última capa, los átomos tendrán tendencia a ceder o captar electrones hasta quedarse con 8 en la última capa. Por esta razón se la denomina Regla del Octeto.
Ejemplo:
De la Regla del Octeto se desprende que:
- los elementos anteriores al gas noble (Halógenos, Anfígenos, etc) tienen tendencia a ganar electrones para completar el octeto como lo demuestra la alta electronegatividad de los mismos
- los elementos posteriores al gas noble (Alcalinos, Alcalinotérreos, etc) tienen tendencia a perder electrones para quedarse con el octeto del gas noble anterior como lo demuestra la baja electronegatividad de los mismos.
- los Gases Nobles tienen la estructura más estable (8 electrones en última capa) por lo que difícilmente reaccionarán para formar compuestos con otros elementos
La Regla del Octeto también es aplicable a los enlaces químicos, de manera que los átomos de las moléculas tienden a rodearse de 8 electrones en su última capa.
Una forma muy útil de representarlos es a través de las Fórmulas de Lewis o Diagramas de Lewis. Estas representaciones gráficas nos indican los electrones que rodean los átomos tanto de manera aislada como cuando forman enlaces:
Ejemplos de Estructura de Lewis de diferentes elementos y compuestos |
En el ejemplo anterior, los elementos aislados (columna izquierda) pueden tener diferentes configuraciones electrónicas de última capa (el Carbono tiene 4 electrones, el Oxígeno 6 y el Cloro 7 por ejemplo).
Ahora bien, cuando forman compuestos, la suma de los electrones propios y los compartidos será 8 cumpliendo la Regla del Octeto.
Ver También:
- Radio Atómico y Radio Iónico
- Energía de Ionización
- Afinidad Electrónica
- Grupos de Elementos
- Periodos de la Tabla Periódica
- Bloques de la Tabla Periódica
- Tierras Raras
No hay comentarios :
Publicar un comentario