El Enlace de Van der Waals es un tipo de Enlace intermolecular en el que las moléculas polares se unen unas con otras por la existencia de dipolos.
Son fuerzas mucho más débiles que los enlaces moleculares (del orden de 100 veces menores a los enlaces iónico, covalente y metálico) pero fundamentales para explicar muchos fenómenos.
Moléculas Polares: son aquellas formadas por átomos con grandes diferencias de electronegatividad, por lo que la densidad electrónica se concentrará en ciertas regiones de la molécula.
Fuerzas de Van der Waals entre moléculas de agua (H2O) al crearse dipolos por la diferencia de concentración electrónica |
Ejemplos de moléculas polares son: el agua H2O, el amoníaco NH3 o el fluoruro de Hidrógeno HF.
Tipos de Enlaces de Van der Waals:
- Dipolo - Dipolo: enlace formado por dos moléculas polares cercanas entre las que se produce una atracción entre sus dipolos positivos (δ+) y negativos (δ-). Ejemplos: enlaces dipolo-dipolo de las moléculas del agua.
- Dipolo - Dipolo Inducido: enlace formado por una molécula polar y otra no polar sobre la que se induce un dipolo transitorio. Ejemplo: enlace dipolo-dipolo inducido de las moléculas del agua con las de oxígeno (O2).
- Dipolos Transitorios o Fuerzas de London: enlace formado entre dos moléculas no polares en las que se producen dipolos transitorios. Son fuerzas muy débiles. Se producen en todas las moléculas, con más intensidad cuanto mayor sea el número de electrones.
- Ión - Dipolo: se producen entre iones y moléculas polares. Explica la disolución de las sales en el agua.
Las Fuerzas de Van der Waals son responsables de fenómenos muy importantes:
- Aumento de los puntos de fusión y ebullición de un compuesto
- Viscosidad
- Tensión superficial
- Difusión
- Adhesión
No hay comentarios :
Publicar un comentario