Los Métodos de Separación son métodos físicos de separación de los componentes que están presentes en una Mezcla sin alterar sus composiciones químicas.
Los diferentes Métodos de Separación aprovechan propiedades físicas de la materia como son el punto de ebullición, densidad, solubilidad, capilaridad, ferromagnetismo, peso o tamaño para separar las sustancias de la Mezcla.
Tipos de Métodos de Separación:
Dependiendo de la mezcla a separar unos métodos de separación son más apropiados que otros:
Los diferentes Métodos de Separación aprovechan propiedades físicas de la materia como son el punto de ebullición, densidad, solubilidad, capilaridad, ferromagnetismo, peso o tamaño para separar las sustancias de la Mezcla.
Tipos de Métodos de Separación:
Dependiendo de la mezcla a separar unos métodos de separación son más apropiados que otros:
- Destilación: es un método adecuado para separar las sustancias presentes en una disolución líquida.
La Destilación aprovecha los diferentes puntos de ebullición de las sustancias que forman la mezcla de manera que la más volátil se evaporará primero permitiendo separarla. Una vez separada se condensa por enfriamiento en un recipiente aparte.
Tipos de Destilación:
- Destilación Simple: se realiza en una sola etapa y es adecuada para sustancias de puntos de ebullición no cercanos
- Destilación Fraccionada: se realiza en varias etapas y se emplea para mezclas de sustancias con puntos de ebullición cercanos
- Destilación al Vacío: se modifican los puntos de ebullición de las sustancias mediante cambios de presión
Ejemplos de Destilación: algunos ejemplos de mezclas frecuentemente separadas por destilación:
- Destilación de una mezcla de agua y alcohol etílico: el alcohol tiene un punto de ebullición de 78,4ºC por lo que se evaporará antes que el agua permitiendo su separación. Se realiza por destilación simple o fraccionada.
- Separación del petróleo por destilación fraccionada: los diferentes hidrocarburos que forman el petróleo son separados mediante destilación fraccionada permitiendo obtener gasolinas, gasóleos, alquitranes, etc.
- Decantación: es un método adecuado para separar líquidos no solubles entre sí o para mezclas de sólidos insolubles en un líquido.
La Decantación aprovecha las diferentes densidades de las sustancias que forman una mezcla de manera que si se deja en reposo un tiempo suficiente, el menos denso ocupará la posición superior y la más densa la inferior.
Ejemplos de Decantación:
- La Decantación es un método frecuentemente empleado en el tratamiento de aguas residuales
- Mezcla de aceite y agua en reposo
- Sedimentación: es un proceso similar a la decantación pero en este caso el principio físico empleado es la gravedad en lugar de la densidad.
Es el fenómeno que se produce en los ríos al arrastrar partículas sólidas que se acaban depositando en su desembocadura.
Ejemplos de Sedimentación:
- Tratamiento de aguas residuales
- Potabilización del agua
- Filtración: es un método adecuado para separar sólidos no solubles en líquidos.
La filtración aprovecha el tamaño de las partículas sólidas haciendo atravesar la mezcla por un filtro que no pueden atravesar dichas partículas sólidas pero sí el líquido.
Ejemplos de Filtración:
- Filtración de polvo
- Filtración de tallarines con un colador
- Centrifugación: es un método adecuado para separar sólidos de líquidos o líquidos emulsionados o que forman coloides.
La centrifugación aprovecha la diferencia de densidad de las sustancias que forman la mezcla mediante la aplicación de una fuerza centrífuga.
- Cristalización: es un método adecuado para separar sólidos disueltos en líquidos.
La Cristalización aprovecha la propiedad de solubilidad de un soluto en un disolvente. Al evaporar el disolvente la disolución se sobresatura de manera que el soluto que supera el límite de solubilidad y se precipita en el fondo del recipiente.
Ejemplos de Cristalización: obtención industrial de sal (cloruro sódico) en las salinas por evaporación del agua de mar.
- Tamizado: es un método adecuado para separar sólidos granulados de tamaño diferente
El Tamizado aprovecha el tamaño de las partículas sólidas haciendo atravesar a las más pequeñas a través de un tamiz o colador de manera que las más grandes se quedan atrapadas.
Ejemplos de Tamizado: separación del grano de la paja
- Separación por Imantación: es un método adecuado para separar de una mezcla las sustancias que presentan propiedades magnéticas como algunos metales.
Ejemplos de Separación por Imantación:
- Tratamiento de residuos urbanos: se separan los elementos metálicos mediante electroimanes
- Cromatografía: es un conjunto de varias técnicas que permiten separar mezclas muy complejas, en cualquier estado (sólido, líquido o gas) y en concentraciones muy bajas.
La Cromatografía se basa en el principio de capilaridad según el cual las sustancias se mueven a distinta velocidad a través de un fino conducto dependiendo de su composición.
La Cromatografía se emplea para separar mezclas con el fin de analizar su composición, no de obtenerlas industrialmente.
Ejemplos de Cromatografía:
- Análisis cromatográfico de las sustancias contaminantes en el aire
- Cromatografía de la sangre: permite separar una gran cantidad de los componentes de la sangre
- ...
- Levigación: es un método en el que se añade un disolvente a la mezcla para separar por arrastre alguno de sus componentes.
Ejemplos de Levigación: extracción del almidón que se disuelve en el líquido añadido separándolo de la mezcla que permanece al ser no soluble en este disolvente.versión 1 (13/11/2015)
No hay comentarios :
Publicar un comentario